Como cubano y periodista, la inserción masiva de nuestros medios de comunicación en el año 2010 dentro de las Redes Sociales (RSI), me satisfizo sobremanera, pero también me dejó algunas dudas.

¿Lo hicimos bien, o fue simplemente una moda crear los perfiles institucionales en  cuanta web olía a social media? ¿Cómo debemos proceder este 2011? ¿Qué hacer para mejorar?

Primero, se debe tener en cuenta que no es lo mismo ser @yurisander (un servidor), en Twitter, a presentarse como una institución. Esto lo experimenté el primer día que tuve a mi cargo la cuenta de @JuventudRebelde. Yo era el medio. Mis palabras representaban una política editorial y mi función era establecer mensajes poderosos y llamativos.

Y es que cada empresa de comunicación insertada dentro de las redes sociales lo hace, en primer lugar, como una manera más de promover su contenido para ganar tráfico hacia su dominio. En teoría, todos tienen las mismas ventajas. La práctica demostró que no todos tuvieron el mismo éxito.

¿Por qué? Aquí les va mi parecer:

1- Los medios cubanos carecen de un entorno “endémico” amplio de usuarios en estas redes.

Son harto conocidas las limitaciones de los cubanos para conectarse a Internet (sí, el condenado bloqueo yanqui aquí golpea muchísimo, con el consiguiente atraso tecnológico y de infraestructuras). Así, cuando un medio cubano llega a Twitter, sencillamente dispone de algunos cientos de usuarios para seguirlo. Muchos objetarán pensando que una página en Internet tiene como lectores potenciales a todas las personas conectadas en el mundo, y si tomamos seguimos con el ejemplo de Twitter sus casi 200 millones de usuarios nos hace agua la boca.

Pero, y siempre hay uno, no podemos mirar a todos estos usuarios como periodistas, sino debemos pensar que el usuario de Twitter llega para simplemente responder: ¿Qué está pasando?

Asimismo, quizá concuerden conmigo en que un medio como El Universal, de Venezuela, entró a Twitter con muchos usuarios “garantizados” solo por su nombre y la alta conectividad de ese país, uno de los más fuertes dentro de la red de microbloggin. Esta situación es similar con la mayoría de los cubanos que me encuentro por Twitter: casi todos siguen el medio donde laboro, @JuventudRebelde, porque de antemano lo conocían físicamente.

En esta era digital, y con tantos medios alrededor del mundo, ¿por qué habría de seguir un extranjero a un medio cubano? Mi experiencia como usuario de las Redes Sociales me permite decir, y esto no es definitivo ni mucho menos, que los usuarios siguen a cualquier medio principalmente por la empatía que les cause, la confianza que le tengan, y en este caso de las Redes Sociales, luego de un tiempo, por la popularidad (expresada en números), de la cuenta del medio. Al menos evalúo cada uno de esos aspectos cuando “descubro” cuentas de medios en una RSI.

Un cambio en este panorama podría llegar a corto plazo con la conexión de Cuba al cable de fibra óptica que ya está en camino desde Venezuela, aunque realmente pienso que eso va a tardarse un poco, pero como no quiero agobiarlos más con este punto, eso lo dejo para otro post.

2- Los medios cubanos carecen en su mayoría de estrategias de comunicación definidas para las RSI.

Cada Red Social tiene sus propias características, y a pesar de que podamos combinar muchas entre sí -principalmente Facebook y Twitter con las demás-, no podemos hacer lo mismo en todas.

Encuentros que tuve a lo largo del año con mis colegas afines al periodismo digital, me demostraron que la mayoría están en la Redes Sociales solo para divulgar los trabajos del medio. La experiencia así lo demuestra. Indagué sobre sus estrategias de comunicación para el desarrollo del medio, y con sorpresa descubrí que casi todos practicaban el mismo método.

Yo lo hacía igual en @JuventudRebelde.

En primer lugar, tengo que confesar que es un trabajo angustioso. No por desagradable ni mucho menos, pero para que un medio se desarrolle dentro de las Redes Sociales, necesita de al menos una persona que se encargue de gestionar solo esas cuentas y con su trabajo mantenga la presencia más “humana” posible del medio todo el tiempo posible.

Así, me di a la tarea de encontrar un Social Media Editor para Juventud Rebelde. Por suerte encontramos @libiamiranda, y ahora trabajamos en una estrategia de comunicación para la marca de Juventud Rebelde dentro de las distintas RSI.

Tanto Libia como este redactor, consideramos que la estrategia debe ser única para cada RSI, y pronto comenzaremos a aplicar nuevos métodos.

3- Los medios cubanos están, ¿dónde están sus hacedores?

Un fenómeno que golpea al periodismo cubano hoy día es la falta de empatía de muchos de nuestros profesionales hacia las RSI. Si leyeron el primer punto, probablemente les den la razón a muchos de ellos, pero estoy en desacuerdo con eso.

No me considero un catedrático en este tema, solo un apasionado-estudioso-interesado. Empero, si un periodista quiere sobrevivir profesionalmente en este siglo de la conectividad debe aprender, y aprehender, todas las herramientas de Internet, para poder saber qué pasa y no andar, como decimos en mi Isla, “detrás del palo”.

Quizá una buena solución sea que el Social Media Editor se encargue de “enamorar” a sus colegas y los involucre en las conversaciones que se forman respecto a los temas que como profesional rubricaron en su medio. A fin de cuentas, Facebook es algo más que FarmVille y Twitter no solo sirve para recibir #elchistedeldia, ¿no creen?

Finalmente:

Si el Medio quiere triunfar dentro de una RSI, debe analizar otra serie de cuestiones.

-Particularidades de la Red Social.

-Funciones a desempeñar como medio dentro de la Red.

-Frecuencia de difusión de mensajes, vinculado a una estrategia que “involucre” de forma activa a sus amigos-seguidores-fans.

-Formas para ofrecer contenido exclusivo desde la Red Social que no encontrará en el medio.

-Formas para utilizar la Red Social como fuente de información, otra cuestión que involucra de manera activa a las personas, a fin de cuentas, la razón de ser de un medio son sus lectores.

No podemos confiar que la estrategia diseñada sea la definitiva. Hay una palabra clave para mantenernos activos como medio de comunicación dentro de las RSI: experimentación. Si el medio no propone, no mueve a la masa que engrosa su lista de amigos-seguidores-fans, quizá pierda una buena oportunidad que pudiera ser su punto de giro hacia la ansiada gloria.