Twitter no solo cambió la dinámica en la que funciona nuestro quehacer diario como seres humanos, sino que incorporó nuevos códigos dentro de la comunicación humana. Todos los que estamos familiarizados con esta herramienta (o medio de comunicación, o red social; nadie se pone de acuerdo acerca de qué es finalmente Twitter, y como para mi tiene un poco de todo…), sabemos que es posible seguir temas a través del uso de hashtags.

Si bien el uso de los hashtags nos permite seguir temas, en estos momentos el sentido de los mismos ha cambiado considerablemente. En el inicio de Twitter, el buscador era realmente malo, y no devolvía los resultados a búsquedas específicas como los esperaba el usuario en la mayoría de las ocasiones. Por ese entonces, había que usar hashtags obligatoriamente.

Sin embargo, en estos últimos tiempos, Twitter mejoró considerablemente su algoritmo de búsqueda y ya no es necesario usar #Cuba para recuperar todo lo que se diga al respecto de la Mayor de las Antillas.

La prueba radica en que hace menos de un año 9 de los 10 trending topics eran a base de hashtags, y ahora es la mayoría de las veces a la inversa. Sin llevar el símbolo de número, he visto en estos días muchos temas calientes que incorporan no solamente una palabra, sino varias. Por ejemplo, José Martí fue un término incluido en el top ten venezolano del 28 de enero, tal y como lo he escrito en este post.

¿Sería prudente entonces repensar la manera en que usamos este código en Twitter?

Un tweet lleno de hashtags se ve “sucio”, y dificulta sobremanera su lectura. Hay que hacer tweets más limpios y solo usar el hashtag cuando este así lo amerite. Un tweet limpio y sustancioso será siempre efectivo.

¿O no te has fijado en los Top Tweets de la portada de Twitter, donde casi nunca un mensaje tiene hashtag?

Por eso, aquí les dejo mis consejos acerca de cómo usar los hashtags en Twitter:

1- Una práctica muy común en Twitter es usar las localizaciones geográficas como hashtag. Muchas veces vemos en nuestros mensajes #Cuba, #Venezuela, #Argentina, #LaHabana, etc. Twitter devolverá los resultados para estos lugares con o sin hashtag, y si evitas poner el # en tu tweet, no estarás obstaculizando el flujo de lectura de tus seguidores. Por ejemplo, prueba a hacer una búsqueda ahora mismo el término Cuba, una vez con # y otra si él símbolo. Los resultados con el # serán más restringidos, sin #, muy amplios.

2- Utiliza el hashtag únicamente cuando quieras resaltar algo o ubicar un tema de manera muy específica. En estos momentos asisto a un curso de Web 2.0 y nuestra profesora decidió que reuniéramos nuestras consideraciones del curso en Twitter usando #cursoweb20. Ahí si tiene sentido usarlo. Si propones un hashtag de esta forma y pega, ¡quizá se convierta en un trending topic!

3-      Los profesionales de la comunicación que manejan cuentas de medios pueden proponer hashtags para eventos especiales y utilizarlos para recuperar luego la información a su favor.

4-      Cuando respondas a un tweet que tenía un hashtag de tu agrado, repítelo para sumarte efectivamente a una conversación.

5-      Si creas un hashtag, debe ser corto. Recomiendo no más de diez caracteres, a no ser que sea un hashtag bien lúdico, como ese que una vez vi: #trespalabrasdespuesdelsexo.

6-      No uses puntos dentro del hashtag, Twitter cortará la palabra o frase y el resultado será horroroso.

7-      Hasta donde sea posible, evita utilizar la Ñ y la tilde. En ocasiones Twitter reconoce la Ñ, pero en otras, se hace el bobo. En los hashtags se permiten las faltas de ortografía, recuerden que les dije al inicio que Twitter cambió las formas de comunicarnos, y esa es una: el español pisoteado.

8-      El hashtag no puede llevar espacios, así que tampoco lo uses. Puedes usar el guión bajo ( _ ), pero no es recomendable, se ve peor aún y es más difícil de leer.

Nota: Los mensajes cortos en servicios como Twitter o identi.ca se puede etiquetar mediante la inclusión de uno o más hashtags: palabras o frases prefijadas con un símbolo de hash (#) con múltiples palabras concatenadas. Estos hashtags también aparecen en un número de sitios web de temas de tendencias, incluida la página principal de Twitter. Los hashtags en Twitter sirven para generar conversación en lugar de servir a los propósitos de organización, incitan al usuario a participar en una discusión con varias personas en lugar de etiquetar para su posterior recuperación.

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